martes, 6 de noviembre de 2012

Frecuencia cardíaca fetal

 
La frecuencia cardíaca fetal o fetocardia de feto humano son los latidos del corazón en un minuto. El corazón fetal aparece a la semana 5 y ya se puede detectar su látido mediante una ecografía Doppler gestacional a partir de la décima semana. Se puede escuchar de dos maneras: la primera con la corneta de Pinard a partir de la vigésima semana de gestación y la segunda con un doppler obstétrico. El foco máximo de auscultación se encuentra hacia la cabeza y el dorso fetal. La frecuencia cardíaca fetal basal oscila entre 120 y 160 latidos por minuto;[1] se habla de taquicardia fetal cuando ésta pasa de 160 y de bradicardia fetal cuando la frecuencia está por debajo de 120 latidos por minuto; estos cambios se relacionan con el estado anímico materno, la alimentación, la hipoxia fetal, los medicamentos

Por qué se realiza la monitorización de la frecuencia cardíaca fetal
Durante las contracciones del trabajo de parto, los vasos sanguíneos del útero se vuelven más estrechos (se contraen). Al hacerlo, se reduce brevemente el suministro de oxígeno del bebé. Después de la contracción, los vasos sanguíneos se vuelven a abrir y regresa la sangre. La frecuencia cardíaca (o ritmo del corazón) fetal normalmente cambia en reacción a los cambios en el suministro de oxígeno. Algunos cambios en la frecuencia cardíaca fetal, sin embargo, pueden indicar que el bebé no está recibiendo suficiente oxígeno.
La monitorización de la frecuencia cardíaca fetal ayuda a detectar cambios en los patrones normales del ritmo del corazón durante el trabajo de parto. Si se detectan ciertos cambios, se pueden tomar medidas para tratar el problema subyacente. La monitorización de la frecuencia cardíaca fetal también puede ayudar a prevenir tratamientos innecesarios. Si el ritmo del corazón del feto es normal, usted y su proveedor de atención médica pueden sentirse más tranquilos de que prosiga el trabajo de parto si no hay otros problemas presentes.

Tipos de monitorización de frecuencia cardíaca fetal
Hay dos métodos para controlar el ritmo del corazón del feto: 1) la auscultación y 2) la monitorización electrónica fetal (MEF).

Auscultación
La auscultación se realiza ya sea con un estetoscopio especial o un instrumento que se llama transductor Doppler. El transductor Doppler convierte las señales de los latidos del bebé en ondas sonoras. Cuando se presiona el transductor contra el abdomen, se pueden oír los latidos del corazón del bebé.


Monitorización electrónica fetal
La monitorización electrónica fetal usa un equipo especial para medir la frecuencia cardíaca fetal cuando el útero se contrae. Este método proporciona un registro continuo que puede leer su proveedor de atención médica. Si ha tenido ciertas complicaciones durante el embarazo o surgen problemas durante el trabajo de parto, se examinará el estado del bebé mediante monitorización electrónica fetal.















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario